INTRODUCCIÓN


Cada día escuchas, ves y hasta tocas mensajes que están codificados y que sin pensarlo descifras de manera automática. Observa las siguientes imágenes e indica que información te dan:

956 37 43 01

Todos estos signos forman códigos. Desde el código creado por señales de tráfico hasta el código creado por los gestos que se realizan habitualmente, tienen reglas que hay que conocer para utilizar ese concreto tipo de lenguaje.
Un mismo mensaje se codifica de diferente manera dependiendo del código que utilicemos. Hay códigos muy simples, poco elaborados y hay otros más complejos. Los espías utilizan códigos secretos muy complejos para evitar que sus mensajes sean descubiertos.
Vas a estudiar un lenguaje universal, con el que te podrías comunicar con cualquier persiona que lo conozca sea de la nacionalidad que sea. Se trata del lenguaje algebraico, el lenguaje con el que se simbolizan mensajes matemáticos.
Este lenguaje se presenta en todas las Matemáticas y por lo tanto en todas las ciencias, últimamente está tan de moda que hasta se han ido al cine, ¿no te lo crees?: Mira el trailer de la nueva película de Alex de la Iglesia "Los crímenes de Oxford" o la película "La habitación de Fermat" y The imatation Game.