EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y DETERMINISTAS


A continuación te presentamos dos juegos “Acorralado” y “La carrera de camellos”. Empieza por echar unas partidas a ambos juegos y luego vuelves a este punto para continuar, podremos hablar con más propiedad de lo que sigue después de tus partidas.

Carrera de Camellos

Esta sección requiere que javascript esté activado y el Flash Player instalado en su sistema.

Acorralado

Esta sección requiere que javascript esté activado y el Flash Player instalado en su sistema.


¿Qué, te ha ganado el ordenador al acorralado, o le has ganado tú?. Seguro que si le ganas una vez le ganas siempre. Este es un juego de estrategia, hay un procedimiento para ganar siempre (Puedes ver el unidad de Juegos de Estrategia), sin embargo en el juego de los camellos lo más seguro es que tu camello no haya ganado la carrera, este es un juego aleatorio, depende del azar. Estos dos juegos son unos ejemplos magníficos de lo que es un experimento aleatorio y un experimento determinista.
Un experimento es determinista cuando, realizado en las mismas condiciones, da los mismos resultados, se puede predecir lo que va a ocurrir.

Por ejemplo: el juego del acorralado, si conoces la estrategia siempre ganarás, si hoy es Martes, mañana será Miércoles, si un número natural es par, el siguiente será impar. Todos los juegos de estrategia son experimentos deterministas.
Un experimento es aleatorio cuando no se puede predecir lo que va a ocurrir, incluso cuando se realiza en las mismas condiciones los resultados pueden ser distintos.

Por ejemplo: el juego de los camellos, lanzar un dado, una moneda, el próximo sorteo de lotería de Navidad, etc...