EL LENGUAJE DEL AZAR


¿Cómo de difícil es que te toque la lotería?, ¿es más fácil que te toque la lotería o que te salga un 5 jugando al parchís?.
Cuando sortean quién saca en un partido de fútbol, ¿quién tiene más posibilidades de sacar?.
Observa estas expresiones: es seguro, es posible, es casi imposible, es imposible, se espera que..., es igualmente posible que..., puede ser que..., sin duda, es difícil que..., es muy probable que..., es poco probable que...
Todas estas expresiones las puedes escuchar por la calle, y estamos seguros de que tú las habrás utilizado alguna vez, aunque a lo peor no de forma correcta. Todas ellas están relacionadas con el azar.
Vamos a volver a nuestro juego de los camellos.

Esta sección requiere que javascript esté activado y el Flash Player instalado en su sistema.

Ordena estas expresiones de izquierda a derecha según que tenga menos o más posibilidades de que ocurra un suceso.

Esta sección requiere que javascript esté activado y el Flash Player instalado en su sistema.


Seguro que otra persona lo habría colocado de otra manera.
Si pudieramos asignar un número sería más preciso, así pues:
Llamamos probabilidad de un suceso al nivel de certeza que tenemos de que ocurra dicho suceso, esto se mide con un número comprendido entre 0 y 1.

Es claro que si un suceso es imposible (Por ejemplo que salga un 7 en un dado de parchis) le asignamos la probabilidad 0 , mientras que si el suceso es seguro (Por ejemplo que salga un número menor que 7 en un dado cúbico), le asignamos la probabilidad 1 . Cualquier otro suceso tendrá una probabilidad entre 0 y 1. Es claro que cuanto menos probable sea un suceso, más cerca estará del 0 y cuanto más probable sea, más próximo estará del 1.

Las probabilidades también se pueden expresar con porcentajes entre 0% y 100%.